Posteado por: Roberto | diciembre 22, 2011

Automóviles, el futuro cercano.

Baterías diez veces más capaces y faros láser. Tecnoticias sobre ruedas.

 

Ya hemos hablado específicamente sobre baterías de vehículos eléctricos hace no mucho, y los avances parece que no paran de llegar, o al menos de acercarse. En Motorpasión Futuro hemos profundizado un poco más en las baterías de iones de litio y silicio-grafeno, de las que nos habían introducido algunos datos anteriormente. Prometen diez veces más autonomía, recarga diez veces más rápida y mayor vida útil, para dentro de unos cinco años. Habrá que verlo, pero suena muy bien.

Es muy interesante también la evolución que están experimentando los faros de los automóviles. Si hoy en día hay cuatro tipos de faros, o mejor dicho de lámparas, incandescentes, halógenas, xenón y leds (los leds no son “lámparas” exactamente), a partir de ahora hay que empezar a añadir un quinto tipo: los faros láser.

BMW se introdujo en los faros láser, que generan un rayo de luz láser que luego se refleja en las pantallas reflectoras del faro para iluminar la calzada, con el prototipo híbrido enchufable BMW i8 concept. Ahora anuncia que trabajará en la tecnología con más intensidad porque cree que es el futuro de la iluminación.

Pero no es el único fabricante, Audi (será casualidad, pero es de nuevo otro fabricante alemán) también propuso los faros láser en el utilitario eléctrico Audi A2 concept (y más detalles aún por si queréis conocerlo mejor), y también ha desvelado que está trabajando para llevarlo a los coches de producción.

Más prototipos y aplicaciones para teléfonos

El fabricante japonés Daihatsu desveló en Tokio un curioso vehículo, una especie de furgoneta, impulsada por una pila de combustible de hidrógeno, que es un cine sobre ruedas, el Daihatsu FC Sho Case. Smart llevará al Salón de Detroit el Smart For-Us Concept 2012, un pequeño utilitario eléctrico de dos plazas con espacio de carga para dos bicis eléctricas.

Si les gustan los prototipos más extravagantes, quizás les interesen los triciclos y cuadriciclos eléctricos Kobot, de los fabricantes japoneses TMSUK y Kowa. Son de película (de qué tipo de película eso lo decidís mejor ustedes). Y prototipo también son los neumáticos de resina de Bridgestone, que no necesitan ser inflados.

También les hemos hablado de un algoritmo, en el que está trabajando el MIT, para predecir si un coche va a saltarse un semáforo en rojo, y avisar al conductor para evitar un susto (o un problema peor). No hace mucho también les hablamos de otro algoritmo, esta vez trabajo de la Universidad de Corea, para evitar o disminuir los atascos de tráfico. Investigaciones muy interesantes ambas.

Toyota y Panasonic (ya saben, antes conocida como Matsushita) han desarrollado Mirror Link, un sistema de conectividad teléfono-coche, por el momento para el Toyota iQ, que replica nuestro teléfono avanzado en la pantalla táctil de la consola central del coche (por el momento Nokia y Apple están metidos también en este sistema).

Y para terminar un par de cosas más curiosas: la aplicación para iOS y Android para ir descubriendo poco a poco el próximo Ford Fusion Hybrid 2013 y el artículo sobre cómo fabricar tu propia moto eléctrica (al menos si eres un poquillo apañado y no te asustan los cables).

Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: