Posteado por: Roberto | diciembre 27, 2011

Farolas ecologicas de alumbrado urbano

 Recuerdo que el 04.02.2008, apenas hacía unos días que había entrado a formar parte del equipo del Grupo Neva y que solo hacía cuatro meses que se había creado el Blog Tecnológico Neva, escribí el post titulado “Farolas híbridas de energía eólica y solar de Panasonic” (la imagen encabeza este post), sobre un futurista diseño de farola híbrida de sol y viento, llamada “Seagull” (Gaviota), creada por Panasonic y que la compañía había colocado en el Centro de Panasonic en Tokio para deleite de los numerosos transeúntes que pasean por el lugar. Entonces quedé impresionada por aquella farola alimentada simultáneamente con energía solar y eólica y que daba una maravillosa luz LED. Así debería ser el mundo, pensé (aún pienso y seguramente pensaré toda mi vida), iluminado con los recursos que te proporciona la naturaleza y que son ilimitados. 

     El aumento de la demanda de energía y la disminución de su oferta, ha hecho que los fabricantes de farolas de alumbrado urbano y los diseñadores busquen alternativas sostenibles que ayuden a ahorrar energía y se alimenten a la vez de fuentes renovables. La industria dedicada al mobiliario urbano también está siendo testigo de un afortunado cambio en la mentalidad de las gentes que sueñan con una nueva generación de alumbrado público con energía solar ú otras energías renovables que cambien la tendencia degradadora de nuestros entornos urbanos y florezcan calles de radiante luz verde. Este post está dedicado a 20 sistemas de alumbrado urbano sostenible que pueden hacer nuestras calles más verdes y seguras. Trás el salto, primero mostraré a mi estimado cibernauta, un vídeo con la farola híbrida Gaviota de energía solar y eólica de Panasonic…  

 Veamos a continuación el concepto Farola Solar Invisible:

Diseñado por Lee Johgoh, la Farola Invisible  son unas luces que imitan las hojas de los árboles y se pueden esconder entre las plantas naturales a ambos lados de la calle o carretera, de forma que durante el día pasan desapercibidas, pero en la noche iluminan como luciérganas los caminos. Las hojas son a la vez de luces nocturnas, células fotovoltaicas que recogen la energía durante el día y la almacenan en una unidad de batería.

 Sigo con el alumbrado público Prisma

  La Farola Prisma del diseñador Agustín Otegui es un concepto de energía solar multi-funcional y proyecta tres  rayos de luz en diferentes direcciones, y 360º de luz de colores con distintas intensidades puede ser radiada desde la esfera LED. Lleva paneles solares fotovoltaicos incorporados en los costados que cargan durante el día y proporcionan una luminosa luz por la noche. Unos cambios electromagnéticos de  vidrio transparente para la reflexión y la luz pueden dirigirse cuando uno de los lados no es necesario, resultando un uso adecuado de la alimentación eléctrica. Las luces se pueden conectar a un servidor principal y se accede a través del software basado en la Web con el beneficio adicional de poder arrendar esta iluminación para las ocasiones especiales, ahorrando una enorme cantidad de energía.

Admiremos a continuación los Arboles Solares de Vinaccia Integral Design

     El Árbol Solar de los diseñadores italianos Vinaccia Integral Design es un sistema de alumbrado público innovador que está alimentado por energía solar fotovoltaica. Las estructuras en forma de árbol constan de seis ramas, cada una de ellas equipada con células solares de silicio monocristalino que generan hasta 100 W de energía eléctrica limpia. La energía almacenada se suministra a una lámpara LED de 48 W que tiene un brillo equivalente a una lámpara halógena ordinaria de 400 W.

 Y a continuación muestro las Farolas Gotham de Energia Solar:

   Estas Farolas Urbanas Gotham de iluminación LED han sido diseñadas por 3XN con la colaboración de Scotia Lighting y EWO, así como otras empresas asociadas, para iluminar el Bella Center de Copenhagen en Dinamarca. La idea era crear esculturas urbanas con una solución de alumbrado libre de CO2, y de hecho generan más energía de la que utilizan.

 Y seguimos con la Farola Linterna LED de Luz Solar:

Este es otro concepto de iluminación por energía renovable del creativo Gabinete italiano de diseño Vinaccia Integral Design. Las farolas están elaboradas en aluminio con paneles de silicio monocristalino que pueden general hasta 100 W de energía verde. La energía se almacena en baterías, que por la noche se libera para alimentar las luces LED que consumen hasta 48 W de potencia, la misma cantidad que una lámpara halógena de 500 W. Las luces van instaladas a una altura de 3,70 metros e iluminan un área de 16 metros cuadrados. Los LED de alto rendimiento y los paneles solares, harán que el sistema funcione durante 100.000 horas.  

Y a continuación las Farolas Lucenplan Sky del diseñador Alfredo Haberli:

Farolas minimalistas alimentadas por energía solar para iluminar las calles después del anochecer. Los paneles fotovoltaicos están en la parte superior de las luces que se cargan durante el día y al caer la noche se encienden los LED con una intensa y prolongada iluminación en la zona.

Y seguimos con el Arbol Solar de Ross Lovegrave:

   El Árbol Solar del experimental diseñador británico Ross Lovegrove ha sido creado para iluminar la calle Ringstrae donde está ubicado el MAK  (Museo Angewandte Kunste de las Artes Aplicadas Contemporáneas)  de Viena. Este proyecto (una calle con una hilera de árboles solares) ha sido dirigido por Artemide en colaboración con Sharp Solar. La idea es atraer el arte y la luz a la calle Ringtrasse.

 

Veamos a continuación el “Embryo Street Lighting“:

 El Embryo Street Lighting es un concepto de iluminación urbana del diseñador Harsha Vardhantotalmente práctico y eficaz, inspirado por el brote de la vida; el embrión no sólo general electricidad para la iluminación, sino también para otros usos. La célula fotovoltaica flexible en la parte superior del techo y una turbina de viento incluida en los arneses, no sólo suministra energía a la propia lámpara, la energía restante se puede almacenar en una batería en se ubica en la parte inferior y se utiliza para otros propósitos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: