Posteado por: Roberto | agosto 29, 2012

El autobús de 30 metros de longitud

La idea detrás del transporte público es agrupar a un elevado número de personas dentro del mismo vehículo con el consiguiente ahorro de combustible y atenuación del impacto ambiental. En determinados trayectos la capacidad total de pasajeros que pueden hacer uso de un autobús puede ser claramente insuficiente y de ahí los míticos autobuses londinenses de dos pisos así como los que tienen un suplemento articulado en la parte posterior. El Instituto Fraunhofer ha ideado una solución que lleva aún más allá (nunca mejor dicho) esta idea merced al AutoTram Extra Grand, un proyecto de autobús XXXL con diversos segmentos articulados que le llevarían a medir 30 metros de longitud. La gran ventaja es que no te vas a marear, porque a ver quién mete uno de estos por una carretera con curvas.

 

La idea es que el AutoTram Extra Grand constituya una alternativa viable a determinados transportes ferroviarios dado que, a diferencia del tren, no precisa de una vía férrea, obra más cara de mantener y construir, aprovechando en su lugar los trazados ya existentes de autovías y autopistas.

Debido a su longitud de hasta 30 metros no sería adecuado para adentrarse en las ciudades estando destinado más bien al transporte colectivo de cercanías o largas distancias desde estaciones situadas en las afueras o en estaciones intermodales. Su longitud le permitiría acoger hasta 256 pasajeros que viajarían con toda comodidad porque a pesar de ese aspecto de ciempiés rodante las distintas secciones incorporan un sistema que facilita a través de unos algoritmos el que sigan el trazado de la “locomotora”.

Con un radio de giro de 12 metros este vehículo cuenta con un sistema mixto de propulsión eléctrica, que puede permitirle una autonomía de entre 8 y 10 kms, contando con recuperadores de energía por inercia que recargan las baterías cuando se produce una frenada, empleando como motor principal uno de gasoil. ─[Fraunhofer Institute for Transportation and Infrastructure Systems vía The Local vía Dvice

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: